Ana en el muelle mientras un barco nos amenaza

anitaportrait

Me encanta hacer retratos. Cuando alguien se deja pintar, es maravilloso. Agarro el lápiz y es como si me montara en en una escoba y empezara a sobrevolar la geografía de aquella o aquel que tengo delante. Cuando pinto a alguien, siempre la o le encuentro hermoso. Esa es también la maravilla de conocer a las personas: generalmente, cuanto más las conoces más las respetas y las quieres.

Sé que no soy una gran artista, y muy probablemente carezco del don que otros si tienen de captar volúmenes y controlar el espacio para que en el lienzo se refleje exactamente lo que ven mis ojos. Mis manos aun son torpes, y he de confesar que las proporciones a veces se me escapan. Sin embargo, sigo prefiriendo pintar a tomar una foto. Es más lento pero más satisfactorio. Y mis retratos lo atesoro, porque son recuerdos no solo de la persona que pinto, sino del momento en el que lo estaba haciendo.

De este retrato en particular, recuerdo el muelle en Santander, el frío viento que empezó a congelarnos poco a poco. La rápida y genuinamente alegre disposición con la que mi compañera (Ana, la famosa Ana que siempre menciono en este blog) permitió que la retratase. Ese día el cielo estaba gris, y el aire olía a sal y lluvia. El mar estaba de un color azul plomizo, y desde el horizonte se fue acercando un barco de colores estridentes cargado a reventar de turistas. En un momento dado creímos que se iba a empotrar donde estábamos sentadas, porque iba directo a la fría piedra del muelle, pero en el último y tenso instante viró, para que la gente pudiera saltar directamente a tierra firme.

Luego se puso a llover de verdad y tuvimos que salir corriendo, enfundadas en nuestros chubasqueros. Por eso el dibujo está sin terminar.

Nos comimos un enorme helado y nos fuimos a ver un recital de flamenco moderno.

Ese fue nuestro día y a eso huele este retrato que aquí os dejo.

So I'm listening...

